FANDOM

Datos Personales

Yellow

Henry Pym (Chaqueta Amarilla)

  • Nombre Auténtico: Henry Pym
  • Otros alias conocidos: Hombre Hormiga; Hombre Gigante; Goliath; Doctor Pym, el Científico Aventurero
  • Ocupación: Científico, aventurero
  • Situación Legal: Ciudadano de los USA con antecedentes penales.
  • Identidad: Secreta, excepto como Dr. Pym
  • Lugar de Nacimiento: New York City
  • Estado Civil: Como Hombre Hormiga, Hombre Gigante y Goliath: Viudo. Como Chaqueta Amarilla: Viudo, y casado de nuevo. Como Dr. Pym: Viudo y divorciado.
  • Parientes Conocidos: María Trovaya (primera esposa, muerta), Janet Van Dyne (segunda esposa, divorciada).
  • Base de Operaciones: Complejo de los Vengadores, Los Ángeles, California
  • Antiguos Grupos de Afiliación: Compañero de la Avispa, Vengadores, Defensores, Amos del Mal III y Nuevos Vengadores.

Poderes Conocidos

Hombre Hormiga

  • Gas Reductor: El Hombre Hormiga usaba un Gas Reductor para esparcir las partículas Pym, permitiendo que él o cualquier otro en la misma área encogiese.

Comunicación con Insectos y su Control: La circuitería cibernética en su casco le daba la habilidad de dar órdenes a hormigas y otros insectos. Sólo cabalgar en una hormiga voladora (velocidad de Vuelo Débil) y podía dar órdenes a enjambres de insectos para atacar a enemigos (causando daño Pobre, pero forzando a que el enemigo hiciese un FEAT verde de Psique para ignorar a los molestos bichos.

  • Control Animal: El Hombre Hormiga podía dar órdenes a sus amigos entomológicos para que se ordenasen en forma de letras, pasando así mensjaes.

Equipo:

  • Altavoz: Este aparato construído en el casco del Hombre Hormiga le permitía hablar a volúmen normal cuando se reducía.
  • Casco con Resistencia a las Toxinas: El casco de Pym tiene una mascarilla de plexiglás retráctil que, sellada, proporciona protección Excelente contra los gases.

Hombre Gigante

  • Crecimiento: Pym usaba este poder para crecer y mejorar su fuerza física, aunque con límites.
  • Gas Reductor y Control Animal: Pym mantenía estos poderes, aunque su control animal era a menor nivel. De todos modos, el Hombre Gigante no usaba estos poderes muy a menudo.

Goliath

  • Crecimiento: Aunque Goliath podía crecer más que el Hombre Gigante, su fuerza no se incrementaba. Además, el crecimiento suponía una gran tensión en su cuerpo, y en un 1% de los cambios de tamaño, el cuerpo permanecía atrapado en su nueva altura durante hasta veinte días. Por otra parte, el poder era biológico y no necesitaba gases o píldoras externas.

Equipo:

  • Gafas protectoras: Protegen los ojos de sus ataques.

Chaqueta Amarilla

  • Menguar, Comunicación con Insectos, Control Animal, Gafas Protectoras: Estos poderes son muy similares a lo que habían sido en las encarnaciones previas de Pym. Las mejoras tecnológicas le permitían subir el nivel de Control de Insectos con menos volúmen del que requería como Hombre Hormiga.

Equipo:

  • Vuelo: Las alas en el disfraz permitían a Chaqueta Amarilla volar.
  • Pistola Disruptora y Aguijón: Esta pistola podía causar daño energético con un alcance reducido. Modificó eventualmente este ataque, usando las vibraciones de sus alas para amplificar los ataques en intensidad y para canalizar el poder a través de sus guantes.

Doctor Pym

  • Menguar, Proyectivo: El Dr. Pym puede procurar un campo de partículas Pym y alterar el tamaño de cualquier objeto inorgánico que toque. Cualquier blanco inteligente, como un robot, puede intentar resistir el poder para evitar los efectos.

Equipo:

  • Micro-Equipo: En los muchos bolsillos de su uniforme, el Dr. Pym ha dispuesto un arsenal de armamento simple que lleva en tamaño reducido. Puede hacerlo cecer y usarlo en un turno. Se le ha visto usando martillos, bates de béisbol, motosierras, cámaras voladoras, y drones láser, abrazaderas de refuerzo, escudos y esferas de cristal restrictoras. Pym suele llevar hasta seis objetos.
  • Vehículo: "Rover", que ha sido llamado el Pym-móvil, es uno de los aparatos más complejos de Pym. Rover tiene dos asientos, vuela, trepa paredes y puede hacer ataques de gas y ácido con alcance reducido. Rover tiene garras atrapadoras. Y, lo más sorprendente, Rover puede hablar, teniendo inteligencia normal y una curiosidad infantil del mundo a su alrededor. Aunque teóricamente Pym podría encogerlo, aún no lo ha hecho.

Otras Habilidades

Henry Pym es un científico brillante, con talento en Química, Biología, Genética, Electrónica, Física e Ingeniería. Además, se le dan bien las chapucillas. Ha descubierto las partículas Pym y creado robots como Ultrón y Rover, que poseen inteligencia independiente. Por supuesto, es un experto entomólogo.

Historia

El Dr. Henry Pym, un bioquímico americano con amplo conocimiento en otros campos científicos, se casó con María Trovaya, una valiente y joven mujer que había sido disidente político en su Hungría natal, de donde había huído. Creyendo ingenuamente que su ciudadanía norteamericana la protegería, Henry y María Pym viajaron a Hungría poco después de su matrimonio. Los Pym se enfrentaron a agentes de la policía secreta una vez allí. Henry Pym fue noquedo y María fue aparentemente asesinada. Pym fue muy turbado por la muerte de su esposa, y decidió hacer lo que pudiese en el futuro para enfrentarse a la injusticia y a la inhumanidad.

De vuelta a los Estados Unidos, Pym descubrió un extraño grupo de partículas subatómicas que se conocerían como las "partículas Pym", claramente relacionado con el Gas R que usó Reed Richards (en el número 7 de Fantastic Four, USA). Pym fue capaz, mediante la aplicación de campos magnéticos, de separar las partículas en dos sueros distintos. Un suero reduciría el tamaño de las personas y objetos, y el otro los restauraría a su tamaño normal. Pym probó el suero reductor sobre sí mismo y descubrió que era más poderoso de lo que él había esperado: Le redujo al tamaño de un insecto. Pym quedó atrapado en un hormiguero y fue perseguido por hormigas. Escapó y restauró su tamaño natural con su otro suero. Decidiendo que los sueros eran demasiado peligrosos como para existir, Pym destruyó los dos. En cambio, semanas después, reconsideró su decisión y empezó a re-crear los sueros, cuya existencia mantuvo entonces en secreto. Inspirado por su experiencia en el hormiguero, Pym llevó a cabo un estudio de las hormigas y logró crear su primer "casco cibernético", con el cual podía comunicarse con las hormigas mediante la transmisión y recepción de ondas eléctrico-psiónicas.

Después de que un ser alienígena del planeta Kosmos matase al científico Vernon Van Dyne, Pym reveló su identidad secreta de Hombre Hormiga a la hija de Van Dyne, Janet, que quería vengar a su padre. Pym enseñó a Janet cómo usar el gas de lo que ahora llamaba "partículas Pym", y, mediante bioingeniería, le dio poder para que le crecieran alas de insecto cuando usaba el gas para encogerse hasta el tamaño de un insecto. Como la Avispa, Janet Van Dyne ayudó al Hombre Hormiga a encontrar y derrotar a numerosos kosmosianos. Pym y Van Dyne, gradualmente, se enamoraron y se convirtieron en compañeros contra el crimen en sus identidades disfrazadas, y fueron dos de los miembros fundadores de los Vengadores (La idea de crear el grupo fue de Pym).

Poco después de unirse a los Vengadores, Henry Pym decidió que debería ser capaz de usar las partículas Pym para crecer, igual que para menguar. Pym desarrolló a continuación una serie de cápsulas que contenían las partículas Pym que usaba para crecer más allá de las alturas normales. Así, Pym prefirió usar su poder para crecer hasta el tamaño de un gigante y se hizo llamar Hombre Gigante, abandonando gran parte de su mágica tecnología.

El Hombre Gigante eventualmente descubrió que la exposición a las partículas Pym le permitían generar los efectos de alteración de tamaño sin el gas. Este avance, junto con otras mejoras técnicas y una consciencia creciente de que "Hombre Gigante" era un nombre estúpido, provocaron otro cambio.

En cambio, sus cambios de tamaño causaban grandes esfuerzos en el cuerpo Pym, que creía que podían ser fatales, y, tras decididir que sus carreras como Hombre Gigante y Avispa eran demasiado peligrosas para Van Dyne, Pym decidió retirarse como aventurero disfrazado.

Algún tiempo después, cuando Attuma y el Coleccionista capturaron a la Avispa, Pym decidió usar su poder de crecimiento de nuevo, se hizo un disfraz nuevo y adoptó el nombre de Goliath. La Avispa fue rescatada, y Pym siguió trabajando en su laboratorio mientras corría aventuras como Goliath.

Un día, Pym, accidentalmente, tiró algunos frasquitos que contenían gases desconocidos. Los gases liberados desencadenaron un radical cambio temporal de personalidad en Pym y un colapso mental. Renovó muchos de sus poderes, tomó la nueva identidad de Chaqueta Amarilla, afirmó haber matado a Henry Pym y raptó a la Avispa, pidiéndole matrimonio (como Pym había deseado desde hacía tiempo). Van Dyne notó qué estaba pasado y se marchó.

Un ataque del Maestro de Pista y su Circo de Crimen represento una sacudida para Pym, que volvió a la cordura, y Pym, ahora casado con Van Dyne, parecía tenerlo todo.

En cambio, varios fracasos de laboratorio, junto con otros problemas, combinados con su propia imposibilidad de alcanzar sus altos estándares, llevaron a un deterioro de la personalidad de Pym y de sus relaciones con su esposa. Tras un incidente particularmente violento cuando los Vengadores intentaban capturar a la Reina Elfo, Chaqueta Amarilla tuvo una corte marcial y fue expulsado de los Vengadores, y Van Dyne se divorció de él. Por este descrédito, Pym abandonó sus identidades heroicas cambiadoras de tamaño.

Pym cayó entonces bajo la influencia de su viejo archienemigo, Cabeza de Huevo, y sólo tras varios giros complicados de acontecimientos, Pym logró derrotar a Cabeza de HUevo y a sus cómplices, y volvió a estar en buenas relaciones con los Vengadores.

La vida seguía sin ser fácil para Pym. Trabajando con los Nuevos Vengadores como secretario y físico, Henry Pym se deprimió mucho y contempló el suicidio, Sin embargo, con la ayuda de Espírita, acumuló fuerzas y decidió forjarse una nueva vida. Encontró un modo de usar las partículas Pym en los objetos inorgánicos que tocase, siendo capaz de encoger objetos de hasta dos pisos de alto. Diseñó equipo miniaturizado y tomó un papel activo en su vida de aventuras como Doctor Pym, llevando ropa normal. Su habilidad para hacer que otros objetos encogiesen, junto con su genio científico y su capacidad como estratega, le han proporcionado todas las habilidades que necesita para ser un Vengador.

María Pym resultó no estar muerta. En realidad, había sido sometida a un experimento científico y su cerebro pasó a ser tan grande como una bota de Galactus -quiero decir de tamaño-, siendo capaz de obtener con la mente los mismos resultados que la Voz obtiene al hablar. Pym juró curarla. Por otro lado, llegados a este punto, Pym y Van Dyne han llegado a la conclusión de que sí que estuvieron casados, pero nunca se divorciaron.

Más tarde, sin embargo, se descubrió que el mutante de gran cabeza no era la misma mujer que se había casado con Pym. Esto supuso una gran crisis para Pym, que acabó volviendo a su identidad de Chaqueta Amarilla.