FANDOM

Janet van Dyne (Earth-616) 009

La Avispa

Historia

Primeras etapas

Inicio de su carrera

Matrimonio y Divorcio

Continuación en los Vengadores y Presidencia

La Guerra Civil y los Poderosos Vengadores

Janet van Dyne es la hija de científico conocido mundialmente Vernon van Dyne. Acompañado por Janet, Vernon van Dyne visitó al célebre bioquímico Dr. Henry Pym para discutir su colaboración en un proyecto. Janet van Dyne se vio atraída hacia Pym, mientras Pym fue golpeado por el remarcable parecido de Janet con su anterior esposa, María Trovaya.

Impresionada por el comportamiento de Janet ante la trágica muerte de su padre, Pym le reveló su identidad secreta como el Hombre Hormiga y le preguntó si se sometería a una conversión en un ser superhumanamente poderoso para ser su compañera luchadora contra el crimen. Janet aceptó en seguida.

Acercándose a sus investigaciones recientes sobre la estructura celular de las avispas, Pym implantó células en la piel de Janet y en sus hombros y sienes correspondientes a las células de las alas y las antenas de las avispas, respectivamente. La instruyó en el uso de los gases que contenían las subatómicas partículas Pym que él había descubierto, lo que le permitía reducirse a tomaño de insecto. Con un uniforme de diseño de Pym, Janet van Dyne tomó el nombre de la Avispa y pronto aprendió a volar. Ayudó entonces al Hombre Hormiga a rastrear y derrotar al asesino del planeta Kosmos.

El Hombre Hormiga y la Avispa se unieron a Thor y al primer Iron Man en una aventura. El Hombre Hormiga sugirió que él y la Avispa, la Masa, Iron Man y Thor debían unirse como equipo regular de aventureros. Fue la Avispa la que sugirió el nombre del nuevo equipo, Los Vengadores, y se convirtió en el único miembro fundador femenino.

Algún tiempo después, en cambio, Pym y van Dyne descubrieron que el Hombre Submarino se dirigía a New York City. Temiendo problemas, decidieron alertar a los Vengadores. Pero pronto, van Dyne, como la Avispa, fue capturada primero por el líder submarino bárbaro Attuma y después por el extraterrestre Coleccionista. Para ayudar a los Vengadores a rescatarla, Pym decidió volver a usar su poder de crecimiento. Se puso un nuevo uniforme y adoptó el nombre de Goliath. Por este tiempo, Pym y van Dyne podían cambiar de tamaño simplemente deseándolo, debido a la exposición repetida de partículas Pym durante un período de tiempo extendido. Van Dyne fue rescatada del Coleccionista y ella y Pym volvieron a unirse a los Vengadores de modo regular.

Durante varios años, Pym había estado enamorado de Janet van Dyne, pero, debido a su personalidad reprimida, se resistía a casarse con ella. Un día, mientras trabajaba en su laboratorio, Pym tiró y aplastó accidentalmente unos frascos que contenían varios gases desconocidos. Los gases liberados desencadenaron un cambio de personalidad temporal pero radical en Pym. Tomó la identidad de Chaqueta Amarilla, afirmó haber matado a Henry Pym[1], raptó a van Dyne y le propuso matrimonio, como Pym había deseado desde hacía tanto tiempo. Notando que Chaqueta Amarilla era en realidad Pym, van Dyne decidió seguirle el juego, temiendo empeorar su condición psicológica si no lo hacía. Pym, como Chaqueta Amarilla, y van Dyne se casaron en la Mansión de los Vengadores, pero, inmediatamente después, los Vengadores fueron atacados por el Maestro de Pista y su Circo del Crimen. Ver a van Dyne en peligro de muerte hizo que Pym volviese a su personalidad normal, pero decidió seguir casado. Pym continuó usando el nombre y el disfraz de Chaqueta Amarilla mientras se enfrentaba al crimen.

Janet van Dyne Pym tuvo una exitosa carrera como diseñadora de moda mientras continuaba actuando como aventurera disfrazada. Durante este tiempo, se hizo público que Janet van Dyne era la Avispa. Pym modificó las habilidades sobrehumanas de Janet de modo que su fuerza se incermentase cuanto más pequeña se hiciese, y que pudiese usar la energía de su cuerpo mejorado para potenciar sus "aguijones".

Pym fue acusado por el Capitán América de actuar imprudentemente durante el encuentro de los Vengadores con la Reina Elfo. Se hizo una corte marcial para examinar los cargos. Empezando un colapso nervioso, Pym construyó un robot para atacar a los Vengadores, pero con un punto débil secreto de modo que pudiese derrotar al robot y parecer un héroe ante los ojos de los Vengadores. Cuando Janet protestó contra este plan, Pym la golpeó brutalmente. Pero el plan de Pym fracasó y fue la Avispa quien acabó derrotando al robot. Pym fue expulsado de los Vengadores y Janet pidió el divorcio.

Henry Pym se ha recuperado dsde su colapso, dejando su carrera de aventurero disfrazado, y hoy es un consultor de confianza para los Nuevos Vengadores y el administrador de su complejo. Pym y van Dyne son hoy amigos, pero su relación romántica mutua acabó. Janet van Dyne volvió a su nombre de soltera.

La Avispa ha servido recientemente a largo plazo como presidente de los Vengadores. Durante este tiempo descubrió que podía mantener su alas y su vuelo incluso cuando estaba a 30 cm. por debajo de su altura normal, debido a la adaptación gradual de su cuerpo a sus poderes sobrehumanos. Fue bajo el liderazgo de la Avispa que los Vengadores establecieron una nueva base aérea en la Hidrobase. También guió con éxito a los Vengadores a través de su hora quizá más oscura: La captura de la Mansión de los Vengadores por los Amos del Mal del Barón Helmut Zemo.

La Avispa dimitió como presidente para tomar una excedencia, pero viajó a California para ayudar a los Nuevos Vengadores en un caso reciente. Durante esta aventura, se descubrió que la primera esposa de Henry Pym, María, seguía viva, de modo que van Dyne y Pym nunca estuvieron legalmente casados Ellos prefirieron pensar que nunca se divorciaron, pero sí que estuvieron casados.

Cuando la Bruja Escarlata obtuvo el liderazgo de los Vengadores, la Avispa tuvo que dejarlo y, aunque ella y Pym se amaban más que nunca, no pudieron seguir su romance, así que la Avispa fue a vivir en sociedad. Como le aburría, considerando su historial, decidió volver al mundo del diseño de modas.

Poderes y Habilidades

Poderes

Habilidades

  • Menguar: La Avispa puede menguar, alcanzando un tamaño mínimo de 1.27 cm. En este tamaño mínimo, puede atacar con su fuerza normal, siéndole más fácil impactar a oponentes de tamaño normal que a su vez tienen dificultad para golpearla a ella. Puede alterar su tamaño hasta un tamaño menor.
  • Vuelo: Cuando la Avispa ha menguado, salen alas de su espalda, permitiéndole volar. La Avispa puede usar sus alas en cualquier tamaño excepto su nivel normal de crecimiento, y no puede volar con peso extra.
  • Comunicación con Insectos: La Avispa tiene antenas implantadas en su frente que le permiten comunicarse y dar órdenes a todo tipo de insecto. La Avispa rara vez usa este poder, así que está atrofiado y ella necesita un esfuerzo extra para usarlo.
  • Aguijón: La Avispa puede generar rayos bio-eléctricos de energía desde sus manos, que hacen daño a quien esté lo bastante cerca.

Janet van Dyne tiene habilidad para los negocios, y es accionista principal de varias compañías, incluida NEVELLL. Ha aprendido ciertas artes marciales y es experta en enfrentarse a enemigos voladores.

Parafernalia

Notas

  • No hay notas especiales.
  1. Vengadores #59

Trivia

Apariciones en Otros Lugares

Véase También